top of page

Man

EL MANUAL DEL CENTINELA

 

Es posible crear un ambiente de propicio para la confianza colectiva, la innovación compartida. Para dejar esa tristeza de sentirse solo o sola, es necesario tender los puentes del entendimiento siga la liga para escuchar el capítulo 27, “Los Puentes del Entendimiento” del audiolibro.

Antecedentes

La educación industrializada forzó a las maestras a calificar la repetición de las lecciones, imponiendo un indiscutible criterio. Estas personas tampoco comprendieron como esa rigidez destruye la creatividad natural del alumno.  Y luego se preguntan porque huyen los adultos del conocimiento.

 

Dice el Dr. Miguel Ruiz en su libro de los cuatro acuerdos:

“Los hechizos de este tipo es difícil romperlos. La única manera de deshacer un hechizo es llegar a un nuevo acuerdo, que se base en la verdad. La verdad es el aspecto más importante del hecho de ser impecable con tus palabras. La espada tiene dos filos: en uno están las mentiras que crean la magia negra, y en el otro, está la verdad que tiene el poder de deshacer los hechizos. Sólo la verdad nos hará libres.”

 

Como Centinelas debemos comprender los regionalismos propios de nuestra enorme Anáhuac. Las distintas lenguas tienen su propio valor cultural, cuando intercambiamos palabras debemos ser pacientes con nosotros mismos y recordar que podemos aprender, practicar y preguntar si no entendemos algo dicho. Ayudarnos a ver la verdad con el corazón.

 

  • La Amabilidad (habilidad de amar) es una de las mejores herramientas que podemos practicar al comunicarnos con nuestros semejantes. Brindemos respeto y nos enriquecemos con la resonancia de su estilo regional.

 

  • Enriquece el Vocabulario podemos crear el hábito de usar terminología intercambiable, o sea que buscarlos sinónimos o usar metáforas como los dichos de las abuelitas. Por ejemplo: “Matar dos pájaros con una pedrada” la intensión puede ser expresado con varias palabras y detalles ayuda a precisar y entender. Eso es sostener una conversación.

 

  • La Expresión Corporal: Fijémonos en la expresión facial, esta nos indica si fuimos claros o que nuestras palabras son desconocidas o imprecisas.  En el trabajo o la industria se crean diariamente especificaciones y los procedimientos nuevos también requieren de actualizaciones. Para evitar mal interpretaciones.

 

Man

Usemos la Comunicación para Juntos Alcanzar

las Metas de los Centinelas.

 

  • Definiciones y Aclaraciones:

Hacer peguntas en el momento pertinente, formular con cuidado nuestras palabras, ayudemos a evitar malos entendidos. 

 

  • La Confianza:

Cuando usamos palabras ambivalentes, creamos una atmósfera de dudas y desconfianza. Como decir "me dijeron" o "Se me olvido" otra muy ofensiva "Era broma" los pretextos y las excusas suelen acompañar a las mentiras.

 

Salir de la duda: Hay que nombrar la fuente de información: lo leí en una revista de chismes o escuche una conversación troncada. Quizá te gustaría saber la verdad pero no sabes donde encontrarla. Busca otros centinelas, haz tu propia investigación, escribe tus opiniones y experiencias.

 

  • La Verdad entre más dura que sea, más importante es expresarla. Hay ocasiones que podemos buscar un momento más adecuado responder a un agravio o dirigir nuestra inconformidad.

 

Formular una Respuesta (o Reporte) significa definir el qué, dónde, cuándo, quién y cómo.  Y eso toma tiempo investigación y análisis de esa información.

Una Imagen Contiene Mil Palabras

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page